18/10/12

Momentos Aromáticos - La rueda de aromas del Vino

En la cata de vinos, uno de los sentidos que se utilizan es el sentido del olfato. Es el sentido más difícil para un gran número de personas, algunas de las cuales consideran que nunca serán capaces de apreciar en los vinos los diferentes aromas que los enólogos o sumilleres aprecian. 

El arte de catar, es el arte de recordar...., el arte de guardar los sentimientos y las sensaciones para que sean abiertos delante de una copa de vino. Recuerdos de infancia, de juventud, del campo, de la huerta, de la cocina, cualquier momento es importante para poder disfrutar de las sensaciones y recordarlas. 

En los vinos, nos podemos encontrar un gran número de aromas, procedentes de tres momentos. El primer momento es la uva,... la uva presenta aromas típicos y característicos de la variedad y percibiéndolos, los expertos pueden decirnos la variedad con la que está elaborado un vino. Aquí os dejamos algunos aromas típicos de algunas variedades. A estos aromas se les denominan aromas primarios.

Variedades Blancas
.- Verdejo: Albaricoque, heno, hinojo.
.- Macabeo: Manzana.
.- Albariño: Manzana, melocotón, flores blancas.
.- Chardonnay: Melocotón, miel. 

Variedades Tintas
.- Tempranillo: Regaliz, fresa, cereza, ciruelas negras.
.- Syrah: Violetas, frambuesa, uvas pasas. 

El segundo momento donde aparecen los aromas es durante el proceso de fermentación, son los denominados aromas secundarios. Estos aromas se generan durante el proceso de transformación del azúcar en alcohol, lo que se denomina fermentación alcohólica o posteriormente en otra fermentación, denominada maloláctica donde unos ácidos, de transforman en otros. 

Alguno de estos aromas secundarios son: Plátano, caramelo, levadura, yogurt. 

El tercer momento de aparición de los aromas, es durante el proceso de crianza en una barrica de roble y su evolución en botella, son los aromas terciarios. La barrica es un gran donador de aromas y su tueste es el precursos de un gran número de compuestos que son transferidos al vino y combinados con otros existentes dando lugar a un abanico increible de posibilidades. Aquí os dejamos algunos de los aromas terciarios que se pueden encontrar: Coco, frutos secos, roble, eucalipto, café, cacao, etc. 

Además de esta clasificación, existe otra clasificación que los divide por tipologias de aromas y para ello, se ha diseñado una rueda de aromas, donde se pueden apreciar un gran porcentaje, aquí la teneis.... disfrutarla. 



www.wineandmoments.com 
info@wineandmoments.com
www.gestionarte.eu
www.diferenciarte.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por formar parte de WineandMoments. Un abrazo